Categoría

Argentina, oficialmente República Argentina,n ​ es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.

La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por un Estado nacional y 24 estados autogobernados,8​9​ llamados también «jurisdicciones de primer orden»,10​ que son 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), esta última designada como Capital Federal del país. Cada estado o jurisdicción de primer orden tiene autonomía política, Constitución, bandera y fuerza de seguridad propios. Las 23 provincias mantienen todos los poderes no delegados al Estado nacional y garantizan la autonomía de sus municipios.

Integra el Mercosur —bloque del que fue fundador en 1991—, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2018, su Índice de Desarrollo Humano fue del 0,830 y se encuentra en el puesto 48.13​ Esto, ajustado por la desigualdad que es de 0,714; da un coeficiente de Gini de 42,7.14​ En educación, posee una inversión del 5,1% del PBI,​ con una población casi al tope del alfabetismo.

La economía argentina es la segunda más desarrollada e importante en Sudamérica. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 27.º del mundo.​ Debido a su importancia geopolítica y económica, es uno de los tres estados soberanos latinoamericanos que forma parte del denominado Grupo de los 20 e integra además el grupo de los NIC o nuevos países industrializados.

Es uno de los únicos países del continente americano –junto a Estados Unidos y Canadá– que ha alcanzado óptimos niveles de Investigación y Desarrollo en el campo de las ciencias.​ Su capacidad tecnológica y científica le ha permitido diseñar, producir y exportar satélites,construir reactores nucleares y ser el primer productor de software, aeronaves, entre otras cosas. Es considerada una potencia regional.

Ha brindado una creciente cooperación nuclear a países de América Latina, el Magreb, el Golfo Pérsico, el sudeste asiático y Oceanía, a partir de las capacidades desarrolladas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por la prestigiosa empresa estatal INVAP.20​ Es el país latinoamericano que más premios Nobel ha ganado —cinco en total—, tres de ellos vinculados con la ciencia

    Comentarios recientes

      There are no products